Ciudades

Caso Mochilas: Alcaldía adjudicó a la propuesta más alta y desechó la de menor costo por ‘logotipos’

De las tres firmas que terciaron por la dotación de las mochilas a Cochabamba, la Asociación Accidental 26 de Febrero, que se adjudicó la licitación, presentó la propuesta económica más elevada. Una fue descartadas por boletas de garantía y otra por logotipos deficientes.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y funcionarios muestras una de las mochilas escolares.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y funcionarios muestras una de las mochilas escolares. Foto: Patria Nueva.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:55 / 06 de abril de 2018

La Alcaldía de Cochabamba adjudicó la dotación de mochilas escolares a la firma que planteó la propuesta con el costo más alto y desechó otra con menor precio por observaciones a los “logotipos” en las muestras del producto que se entregaron para ganar la compulsa.

Así se lee en la Resolución de Adjudicación “Compra Mochilas Escolares” LP No. 09/2017-02 del 9 de enero de 2018 que está publicado en la página de internet del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y que se refiere a dos ítems de mochila para el nivel inicial y primaria.

Al comienzo, eran tres los proponentes: Rostel Ofishop, la Asociación Accidental 26 de Febrero y Ventas Lina, esta última fue excluida en la revisión preliminar de las propuestas por visos en su boleta de garantía, cuyo plazo era menor al requerido por la Municipalidad. De todas formas, era la propuesta más baja de todas: Bs 10.979.825.

  • Las tres firmas que participaron de la licitación de las mochilas. Fuente. Sicoes.

Así, quedaron las dos primeras en la puja, pero curiosamente la comisión también descarta la propuesta de Rostel Ofishop.

“El logotipo 1 se desprende de la mochila presentada al nivel inicial, se despinta y no es serigrafiado, por lo tanto NO CUMPLE con lo requerido por la Entidad” (Sic), se lee en el documento.

La determinación se asumió pese a que Rostel Ofishop aclaró en su propuesta “que la muestra fue impresa y pegada a la mochila por tratarse de una sola pieza para referencia y que la mochila en caso adjudicación será en serigrafía y otorgaremos una garantía de 3 meses”.

La Alcaldía precisa en el informe que “se requirió de forma clara la presentación de la muestra de la mochila con igual y/o mejor característica de la detallada en el DBC (Documento Base de Contratación) por lo que la aclaración (…) no exime al proponente de presentar su muestra con las características exigidas”.

Similar veredicto se aplicaron a unos seis ítems referidos a símbolos que las mochilas debían consignar, pero además alcanzó a un acápite de “correa y regulador” que la Municipalidad requirió con un largo mínimo de 40 centímetros y que la proponente no define.

  • La firma de Leyes en el contrato con la Asociación Accidental 26 de Febrero por la dotación de mochilas. Fuente: Sicoes.

Así, la Alcaldía administrada por José María Leyes resuelve que Rostel Ofishop, que había ofertado los productos por un valor total de  Bs 11.985.724, no cumplía con los requerimientos y se entrega la licitación a la Asociación Accidental 26 de febrero por un valor total de Bs 12.469.247, que marcó un encarecimiento de Bs  483.523.

Las denuncias contra Leyes han alcanzado a otras particularidades como las referidas a que la firma adjudicataria encargó la fabricación de las mochilas en China en agosto de 2017, tres meses antes de lanzarse la licitación y un mes antes de divulgarse de manera oficial los logotipos que se hizo en septiembre.

La Fiscalía investiga este caso a denuncia de la concejala Rocío Molina del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional que denunció un daño económico de más de Bs 10 millones, esto por el precio real del producto “puesto en el país” tras la importación que es, aseguran, de solo Bs 2.342.373.

El Gobierno aseguró que hay un daño económico del 81,2% que fue urdido por una “ organización criminal”. Además, apuntan a Leyes, opositor a la administración del presidente Evo Morales, de ser artífice de “la comisión de gravísimos delitos de corrupción”.

La directora de Comunicación de la Alcaldía, Ninoska Lazarte, salió al frente para deslindar dolo en esa compra edil y aseguró que la firma 26 de Febrero asumió el riesgo de comprar el producto en Asia 21 y 104 días antes de que se publique la licitación y cinco y dos meses antes de la firma del contrato, el 26 de enero de 2018.

(06/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia