Ciudades

Leyes recupera su libertad y vuelve a la silla edil de Cochabamba

El alcalde José María Leyes, procesado por la presunta compra irregular de mochilas, no emitió ninguna declaración a la prensa debido a una restricción judicial, aunque a su salida de los juzgados dijo que "hay que creer en Dios".

Leyes celebra con sus allegados su retorno a la Alcaldía de Cochabamba en su despacho.

Leyes celebra con sus allegados su retorno a la Alcaldía de Cochabamba en su despacho. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / R. Ariñez, F. Cartagena / La Paz

11:46 / 28 de noviembre de 2018

Con los brazos arriba recibió la resolución de la audiencia de acción de libertad en su favor y luego se fue a la catedral para agradecer de rodillas a Dios por esa decisión; posteriormente entró triunfante a la alcaldía de Cochabamba. Así, el alcalde José María Leyes recuperó luego de siete meses su libertad en el caso Mochilas I, aunque la sombra del caso Mochilas II lo asecha.

“¡José María, regresa a la alcaldía!”, gritaba un grupo de seguidores de la autoridad edil que es procesada por el presunto sobreprecio en la compra de material escolar para 2018 cuyo caso se denomina Mochila I. Ahora puede defenderse en libertad, aunque con algunas condiciones.

El sindicado no emitió ninguna declaración a la prensa debido a una restricción judicial, aunque a su salida de los juzgados dijo que "hay que creer en Dios".

El contrato fue por Bs 12,4 millones, pero la denuncia versa que se pagó unos Bs 10 millones demás. El 21 de abril la Justicia fijó detención domiciliaria y el 4 de mayo fue reemplazado en el cargo por la concejala Karen Suárez hasta el pasado 23 de noviembre, cuando la Sala Penal Segunda de Cochabamba determinó levantar esa medida, siete meses después.

  • Leyes se arrodilla para agradecer la decisión de la Justicia. Foto: Fernando Cartagena.

“Ojalá que los jueces no vuelvan a cometer errores en contra del alcalde. Con eso estamos satisfechos. A partir de ahora, José María toma la alcaldía de acuerdo a ley, las ordenes han sido verbales y se ha ordenado en este momento, o sea nos vamos a la alcaldía”, dijo el abogado de Leyes, Humberto Trigo.

El jurista explicó que el tribunal de garantías constitucionales “ha indicado de que el alcalde vuelva a trabajar, que no tiene custodios y que no se vuelve a vulnerar sus derechos constitucionales”.

El pasado viernes 23, la Sala Penal Segunda de Cochabamba determinó levantar la detención domiciliaria que pesaba sobre el alcalde José María Leyes por el caso Mochilas I, pero la repartición no emitió la resolución para hacer cumplir la decisión, por eso Leyes acudió a un tribunal de garantías, cuya audiencia se desarrolló este miércoles.

El secretario de la alcaldía valluna, Alex Contreras, dijo que “se hizo justicia con el alcalde electo por los cochabambinos. Él ya ha retomado sus funciones como la máxima autoridad ejecutiva”.

  • El alcalde fue acompañado por un grupo de personas hasta la Alcaldía de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena.

Indicó que más tarde se convocará a solo algunos secretarios debido a que “lamentablemente existen algunas restricciones que el alcalde va a cumplir”.

“Queremos señalar a los cochabambinos y cochabambinas que confían nuevamente en esta gestión, que en todo este proceso de siete meses no se pudo comprobar absolutamente nada, el señor alcalde está trabajando y vamos a continuar de esa manera una vez que tome también algunas decisiones de carácter administrativo”, dijo.

Las primeras tareas que tiene anotadas Leyes en su agenda son las labores de contingencia por la época de lluvias y el venidero día del peatón.

Pero no es todo. El alcalde también es procesado por un similar caso, pero de 2017, denominado Mochilas II, el caso Cámaras por la presunta irregular adquisición de equipos de seguridad, el caso Materiales por la compra de insumos de oficina y un caso de estafa.

Debía instalarse una audiencia por el caso Mochilas II el lunes, pero fue pospuesta debido a que Leyes se internó en una clínica por un problema, según su abogado, de gastritis. La Fiscalía, que pidió cárcel, denunció que no padece ese mal y exigió que se lo declare rebelde. La audiencia será este jueves. (28/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia