Ciudades

Cochabamba entra a segunda semana sin alcalde en medio de advertencia de protestas

El alcalde José María Leyes guarde detención domiciliaria y tiene prohibido acudir a la Alcaldía y tomar contacto con funcionarios. El Concejo aún no da paso a la elección de una autoridad interina

Sesión del Concejo de Cochabamba. Foto:Fernando Cartagena

Sesión del Concejo de Cochabamba no tiene fecha para elección de alcalde interino. Foto:Fernando Cartagena

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:48 / 30 de abril de 2018

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, guarda desde el 21 de abril detención domiciliaria con la prohibición de acudir a la Alcaldía y tomar contacto con funcionarios. Este lunes empieza una segunda semana con una Cochabamba sin alcalde en medio de denuncias de la fuga de uno de los vinculados con el caso mochilas chinas y amenazas de la dirigencia vecinal.

El juez cautelar Fernando Pérez decidió el sábado 21 de abril dictar detención domiciliaria contra Leyes, quien desde entonces no hace declaraciones públicas y en el Concejo Municipal hay pugnas entre el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre el camino para elegir a una autoridad interina.

El vicepresidente del Concejo, Joel Flores, informó este lunes que el ente deliberativo ya envió al Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, como lo había requerido un informe legal el viernes, una solicitud para requerir un informe sobre la determinación judicial contra Leyes y dar paso a los trámites siguientes sobre el interinato.

No hay, sin embargo fecha para una sesión extraordinaria, en tanto que las ordinarias se realizan dos veces a la semana y una es cada martes, que en esta semana cae en feriado por el Día del Trabajador. El dirigente de los vecinos Eliseo Zeballos dio plazo a los concejales para designar a un interino hasta este jueves con la advertencia de iniciar movilizaciones tomado en cuenta los perjuicios derivados de la falta de un alcalde.

La Razón en su versión impresa informó este lunes sobre la huida de Bolivia del exsecretario Administrativo Financiero de la Alcaldía de Cochabamba Diego M. B., quien estaría implicado en el caso de las mochilas chinas de este año y de 2017. En Ambos casos, según la denuncia, hubo sobreprecio e irregularidades en el proceso de licitación y adquisición.

Además de Leyes, la responsable del proceso de contratación de las mochilas chinas para la Alcaldía de Cochabamba, Carolina A., fue aprehendida y la Justicia decidió que se defienda en libertad.

El caso no solo tiene consecuencias jurídicas sino políticas. El viernes renunció el abogado Sergio Coca a la defensa de Leyes y de todos los funcionarios con procesos legales en la Alcaldía, pero no solo eso sino también dimitió a Demócratas, según dijo por pedido de su familia.

Lo que sucede en Cochabamba motivó el viernes una reunión de los Demócratas en La Paz. El jefe de esa tienda política, el gobernador Rubén Costas, reafirmó ese día el apoyo a la legitimidad del alcalde Leyes y anunció la activación de acciones internacionales para hacer respectar el voto ciudadano con el que fue elegido.

Los concejales del MAS exigen la elección de un alcalde interino para retomar las actividades del Ejecutivo edil y niegan acciones políticas, por el contrario insisten en las denuncias de corrupción en torno a la adquisición de las mochilas chinas adquiridas para escolares de inicial y primaria.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia