Ciudades

Choferes buscan colapsar La Paz con bloqueos y amenazan con radicalizar su protesta

La Federación Departamental de Chóferes 1ro de Mayo asegura que tienen el apoyo del transporte libre, por lo que solo circularán vehículos particulares y ambulancias.

La Federación Departamental de Chóferes 1ro de Mayo bloquea en la avenida Uruguay en rechazo al retito de placas. Foto: Wara Vargas

La Federación Departamental de Chóferes 1ro de Mayo bloquea en la avenida Uruguay en rechazo al retito de placas. Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

11:27 / 16 de mayo de 2017

La Federación Departamental de Chóferes 1ro de Mayo de La Paz confirmó la convocatoria a un paro de 24 horas para este miércoles en rechazo a la política de sanciones que aplica la Alcaldía de La Paz. La dirigencia del sector anuncia una medida contundente que bloqueará toda la ciudad y amenaza con medidas más radicales. 

“Los compañeros de base nos han pedido la medida en un ampliado y ahí hemos determinado el paro de 24 horas por el incumplimiento de la Alcaldía. Si no nos hacen caso vamos a ir por el paro de 48 horas y luego de 72 horas”, advirtió este martes Mario Silva, secretario de Finanzas de la Federación Departamental de Choferes en declaraciones a Cadena A.

De acuerdo con la planificación de los conductores, en el centro de la ciudad y las laderas los principales puntos de bloqueo se desplegarán en: el puente de la Cervecería, Cementerio General, avenida Buenos Aires, plaza Garita de Lima, plaza del Estadio, la avenida Las Américas de Villa Fátima, Puente Minasa, Cruce de Villas y otros.

En tanto, en la zona Sur se instalarán puntos de bloqueos en la calle 17 de Obrajes, el puente de Calacoto, la salida de la zona de Chasquipampa, el ingreso a Los Pinos y la Calle 21 de Calacoto, entre otros.

Espere…

Adicionalmente, la Federación Andina 1ro de Mayo de El Alto, confirmó que apoyará el paro contra la administración municipal de La Paz debido a que varios de sus afiliados realizan el servicio interciudad y son afectados por las sanciones. 

Los conductores sindicalizados de El Alto prevén cerrar el paso vehicular en la Autopista La Paz-El Alto, la avenida Naciones Unidas, faro Murillo y la avenida Ballivián, entre otros.

De acuerdo con los dirigentes del Transporte Libre, los conductores de taxis y radiotaxis también se sumarán a las medidas de presión. Tomas Mamani, representante del sector, aseguró que sólo permitirán la circulación de vehículos particulares y ambulancias.

En tanto, Ramiro Burgos, secretario edil de Movilidad Urbana, afirmó que el servicio municipal de transporte PumaKatari prestará sus servicios, siempre que no haya manifestaciones de violencia. Además, el servicio de Teleférico es una opción que usa la ciudadanía cuando hay este tipo de paros. 

“Inicialmente el servicio de PumaKatari va seguir siendo el mismo, va salir a prestar el servicio que normalmente lo hace. Esperemos que el sector de transporte honre su palabra de hacer un paro pacífico y permita la circulación de los vehículos particulares”, dijo Burgos este martes en declaraciones a la cadena RTP.

La Federación de conductores rechaza las sanciones que aplica la Guardia Municipal de Transporte de La Paz, argumentan que son excesivas y en muchos casos injustificadas. Según el dirigente Silva, se retiran placas de motorizados sin que se precise las características del nombre del chofer, sindicato al que pertenece, color del motorizado, entre otros.

“Con el alcalde (Luis Revilla) cuando hemos tenido las reuniones dice una cosa, pero cuando llega el señor Burgos, él hace otra cosa. Nuestro rechazo es por el retiro de placas y la renuncia de Burgos debe ser inminente”, advirtió.

El funcionario edil recordó que la política de sanciones ha sido consensuada durante la negociación que se hizo el año pasado que posibilitó el incremento del pasaje del transporte público en La Paz. Rememoró que hay acuerdos firmados con las entidades del sector.

Burgos detalló que de los 12.000 memorandos de infracción que se han emitido hasta la fecha,  260 fueron impugnados y además hubo reconocimiento de errores por parte de la Guardia Municipal en 150 casos. (16/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia