Ciudades

Choferes federados activan en Cochabamba el paro cívico en rechazo a la ley antidroga

El transporte federado tiene como puntos de bloqueo las avenidas Panamericana, Pavón, República, Valle Grande, Ñuflo de Chávez, Oquendo, Sucre y Colombia, sobre la plazuela San Sebastián.

Transportistas de Cochabamba inician el paro cívico en rechazo a la ley antidrogas. Foto: Fernándo Cartagena

Transportistas de Cochabamba inician el paro cívico en rechazo a la ley antidrogas. Foto: Fernándo Cartagena

La Razón Digital / Angélica Melgareno, Paulo Cuiza / La Paz

07:56 / 16 de marzo de 2017

A las 05.00 de este jueves el transporte federado de la ciudad de Cochabamba comenzó el bloqueo de calles y avenidas acatando el paro cívico de 24 horas convocado en rechazo al proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y que, según el Comité Cívico, permitiría incautaciones injustificadas a la propiedad privada.

"Desde Bombeo (localidad ubicada en la carretera que comunica a Cochabamba con el occidente del país) ya es el bloqueo con transporte pesado, de Parotani hasta Bombeo, Suticollo está totalmente bloqueado. Todo Vinto, Sipe Sipe, Quillacollo. Las adyascentes están bloqueadas, también la avenida Blanco Galindo y lo importante es que los vecinos están saliendo a bloquear porque realmente (la ley) es atentatoria contra el derecho propietario", afirmó el presidente del Comité Cívico, Juan Flores, en una primera evaluación.

Según un reporte de esta emisora, un primer punto de bloqueo fue instalado entre las avenidas Heroínas y Ayacucho a donde llegó un contingente policial. Fuentes policiales recibieron la orden de desbloquear las rutas afectadas.

Otro reporte dio cuenta de bloqueos en la zona Norte de Cochabamba, en las avenidas Colquiri, Beijing, Américas y Libertadores.

El transporte federado tiene como puntos de bloqueo las avenidas Panamericana, Pavón, República, Valle Grande, Ñuflo de Chávez, Oquendo, Sucre y Colombia, sobre la plazuela San Sebastián.

Otros puntos previstos se encuentran sobre las avenidas 6 de Agosto, Puente República, Tumusla, Junín, 6 de Agosto, República, Oquendo, Cabildo, Oquendo y Aroma, según información difundida por Periodistas Bolivia.

La Ley de Sustancias Controladas, compuesta por 124 artículos, 10 disposiciones transitorias, seis disposiciones adicionales, cuatro disposiciones abrogatorias y derogatorias, tres modificatorias y cinco finales,  fue aprobada por la Cámara de Diputados y sancionada, el martes, por el Senado.

La norma, entre otros aspectos, establece el pago a informantes, escuchas telefónicas y la extinción de dominio de bienes. Los choferes de Cochabamba denunciaron que la norma facilitará la incautación de sus instrumentos de trabajo en caso de que se encuentren sustancias controladas traficadas por terceros.

Sobre el paro, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, afirmó: "Es ilegal y político, lo que piden los cívicos no se comprende porque es toda una ensalda primero y segundo no tienen fundamentos. Nosotros vamos a trabajar con normalidad y vamos a evaluar. Todo va a ser normal". (16/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia