Ciudades

Choferes denuncian pérdidas económicas por cierre de vías en Miraflores

La mañana de este jueves, los choferes del transporte público de La Paz protestaron en puertas del Palacio Consistorial, en contra del cierre de vías y de la modificación de la Ley del Transporte.

Choferes protestan en puertas del Palacio Consistoriala. Foto: Abya Yala

Choferes protestan en puertas del Palacio Consistoriala. Foto: Abya Yala

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:17 / 04 de octubre de 2018

A un mes de iniciadas obras para la construcción de los viaductos en la plaza Tejada Sorzano (estadio) en La Paz, los choferes aseguran que el cierre de vías les genera pérdidas económicas de hasta un 80%. Piden que los trabajos se realicen por fases para evitar mayores pérdidas en su sector.

La mañana de este jueves, los choferes del transporte público protestaron en puertas del Palacio Consistorial, en contra del cierre de vías y de la modificación de la Ley del Transporte.

“Tenemos una afectación de hasta el 70 y 80% en lo económico, hemos visto que los usuarios no pueden esperar el transporte donde esperaban, nos debían por otro lado, y los compañeros asalariados están afectados económicamente, por eso pedimos sentarnos con el Alcalde a analizar que haga por fases la obra”, sostuvo el secretario ejecutivo la Central Única de Transporte Urbano La Paz, Freddy Quispe.

El dirigente aclaró que no están en contra de la modernización de la ciudad, pero esperan que las obras no afecten a su sector.

En esa línea, piden que estos proyectos sean ejecutados por fases para evitar mayores perjuicios, ya que sus afiliados ya no cumplen con la misma cantidad de recorridos que realizaban antes, aspecto que complica su situación ya que muchos tienen deudas con entidades financieras.

El 10 de septiembre, la comuna cerró seis calles de la zona de Miraflores y cambió el sentido de otras cuatro, debido a los trabajos en este sector.

Al respecto, el concejal Fabián Siñani dijo que si bien se están realizando varias obras en la ciudad, se están realizando los análisis técnicos para habilitar las nuevas rutas solicitadas por este sector.  

Los transportistas también protestaron y amenazaron con un paro de 48 horas si alcalde Luis Revilla promulga la Ley 015 sobre la aplicación de sanciones por los parqueos en la ciudad. Denunciaron que la norma no fue consensuada con este sector.

Siñani sostuvo que la modificación realizada a este cuerpo legal tiene que ver con los Food Trucks (vehículos donde expenden comida rápida) y no así con las sanciones.

“Hubo alguna confusión de parte de algunos dirigentes del transporte, que señalan que hoy día hemos modificado el régimen sancionatorio de la Ley del Transporte y no tal cosa, lo que sí hemos hecho es incorporar un artículo sobre los vehículos que son utilizados para vender comida rápida”, detalló. (04-10-2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia