Ciudades

Revilla es citado a una audiencia cautelar para el 22 de agosto por el caso Alpacoma

La Fiscalía imputó al alcalde paceño Luis Revilla por los delitos de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública debido a los presuntos daños provocados como consecuencia del colapso de una celda del relleno sanitario de Alpacoma

El alcalde de La Paz, Luis Revilla después de prestar su declaracion.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla después de prestar su declaración. Foto: FGE

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

09:50 / 15 de agosto de 2019

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, fue citado para las 14.30 del jueves 22 de agosto a una audiencia de medidas cautelares por el caso del deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma. En la vista judicial se determinará si se defiende en libertad o será detenido.

Para el fiscal Luis Fernando Atanacio, el Ministerio Público cuenta con los elementos suficientes de convicción que demuestran la responsabilidad de la autoridad edil en los hechos ocurridos en enero.

La audiencia tendrá lugar en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto. Revilla es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública.

El 8 de agosto, el alcalde cuestionó el anunció de la Fiscalía de pedir su detención domiciliaria.

“Lo único que están presentando como prueba son unos supuestos daños a la salud, cuando el Ministerio de Medio Ambiente recién va contratar una auditoría para establecer cuáles son las responsabilidades y sobre todo cuál es la causa del deslizamiento, pero por arte de magia la Fiscalía ya ha establecido cuál es la causa y cuáles son los responsables”, argumentó en ese entonces.

La acusación está sustentada en los informes remitidos por la Alcaldía de Achocalla y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas que muestran, dijo el fiscal,  que todo pudo evitarse si el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hubiera controlado, fiscalizado y monitorizado las labores de la empresa Tersa, encargada del relleno sanitario.

Revilla fue imputado en primera instancia por el derrame de residuos sólidos y lixiviados que, según informes preliminares, provocó daños al medio ambiente y recursos como el río Alpaco, afluente del río Achocalla, presunción que tenía que corroborarse o no con una auditoría medioambiental, de la que a la fecha no se tiene resultados.

En segunda instancia se presume que el derrame de la basura provocó daños a la salud pública, pues según las brigadas de salud se reportaron 17 pacientes atendidos con diferentes patologías, sobre todo en la comunidad de Magdalena de Cayo, según un informe de la Alcaldía de Achocalla. 

En la audiencia, el Ministerio Público solicitará medidas sustitutivas para el alcalde paceño con base en los indicios que recolectó, porque considera que existe riesgo de fuga u obstaculización en las investigaciones. (14/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia