Ciudades

Gobierno revela que Tersa alertó a la Alcaldía de problemas en Alpacoma dos meses antes del colapso

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, reveló el contenido de notas que dan cuenta que Tersa alertó en noviembre de 2018 que ya no existía espacio para la basura en Alpacoma y que se sobrepasó el volumen autorizado. Asimismo, se habló de una "auditoría voluntaria" que nunca se concretó.

La viceministra Silva en la entrevista en la red ATB.

La viceministra Silva en la entrevista en la red ATB. Foto: Captura ATB

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

23:45 / 19 de julio de 2019

El Gobierno, a través de la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, reveló que dos meses antes del colapso de Alpacoma, la empresa Tersa alertó a la Alcaldía de La Paz de tres problemas en el rellano sanitario que, a su juicio, de haber sido atendidas en su debido tiempo podían evitar su colapso y la consiguiente crisis de la basura.

Silva sustentó su afirmación en “numerosísimas notas” que llegaron a su despacho por la vía legal y que dan cuenta de ese extremo y de un intercambio de notas entre la Alcaldía y la administradora del relleno por una "auditoría voluntaria" que nunca se concretó.

“Quiero dejar claro que en noviembre, la empresa le advierte al Gobierno Municipal, que es el responsable del relleno sanitario, que se debía alistar la licencia ambiental, que se había sobrecargado en más de 1 millón de toneladas la cantidad aprobada y que ya no tenían espacio”, señaló en una entrevista con la red ATB. A su juicio, el colapso ocurrido en Alpacoma “aparentemente” pudo haber sido impedido.

Aunque no se conoce el tenor de las respuestas a esta misiva que planteó la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), Silva cree que hay indicios “graves” que develan la responsabilidad del Gobierno Municipal en este caso que ahora indaga la Fiscalía y por el cual es procesado el alcalde Luis Revilla, quien negó responsabilidad en el caso en reiteradas ocasiones.

Estos son el deslizamiento de desechos de enero por la ruptura de una macrocelda y la ausencia de la solicitud de nueva licencia o su adecuación —aspecto certificado por la Gobernación de La Paz— que “nos dice que el Gobierno Municipal no actuó” como mandan las normativas, dijo Silva.

“No actuó en sus responsabilidades, no hizo lo que debió hacer como responsable del relleno y como autoridad ambiental municipal no tomó las medidas correctas, y entonces esto nos hace sospechar que el desastre se pudo haber evitado”, apuntó la Viceministra de Medio Ambiente.

Los antecedentes

Dos meses antes del desastre del deslizamiento de Alpacoma, Tersa envió al Gobierno Municipal una nota con dos hojas y media de observaciones de las cuales destacan tres.

Silva contó que Tersa pidió al Gobierno Municipal la adecuación de la licencia ambiental debido a que el diseño y la operación que ejecutaron en el relleno sanitario “no corresponden a la licencia ambiental que el Gobierno Municipal recién nos hace llegar”.

Según la Viceministra, quien toma como referencia la nota dirigida al Gobierno Municipal, “Tersa no sabía aparentemente que había implementado un relleno sanitario no acorde a la licencia ambiental, y eso quiere decir que el Siremu (Sistema de Regulación Municipal), el Gobierno Municipal, no le dijo a Tersa qué es lo que tenía que hacer”.

Otro aspecto que llama la atención de la autoridad del sector es el exceso de volumen de los desechos que se autorizó almacenar en el relleno sanitario de Alpacoma “Nuevo Jardín”.

“Tersa además dice que ‘nos preocupa porque la licencia autorizó 1 millón de toneladas y estamos en 2 millones de toneladas. O sea, hay una sobre carga de más del 100%’. Eso dice Tersa en una nota dirigida al Siremu recibido el mismo 6 de noviembre de 2018”.

Un tercer elemento que Silva considera “grave” es que la firma que administra el relleno dice que adicionalmente “solicitamos que se habilite una alternativa porque salta a la vista que ya no tenemos espacio en el relleno sanitario”.

La Fiscalía de La Paz determinó la aprehensión del exdirector de Siremu Giovanni Jemio por este caso y fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, debido a que, se presume, no habría realizado los controles a Tersa. Tiene medidas sustitutivas.

Auditoría voluntaria

Pero hay más. A mediados de 2017, Tersa y el Gobierno Municipal de La Paz intercambiaron misivas “en la intención de hacer una auditoría ambiental voluntaria al relleno sanitario”.

Es decir, las partes conversaron sobre la posibilidad de una fiscalización por motivos que, al igual que la respuesta a ese planteamiento, se desconocen.

“No conocemos las razones por las que no se hizo, ni las razones que llevaron a intercambiar sobre ese término de referencia de auditoría ambiental, sin embargo no hace pensar que algo estaba ocurriendo ya en el 2017 en el relleno y que estaban pensando una auditoría ambiental voluntaria que la norma lo prevé y nunca se han llevado adelante”, apuntó Silva.

Los dos momentos sobre los cuales se cierne la sospecha, el de 2017 y 2018, se harán conocer a las autoridades competentes, pero antes Silva exigirá al Gobierno Municipal “que nos responda de manera inmediata” y a la Gobernación que explique qué ocurrió y “qué acciones ha tomado”.

La autoridad dijo estar preocupada por la intención del alcalde Revilla de instalar el relleno sanitario transitorio de Sak'a Churu cerca del lugar del siniestro de enero. En ese contexto, urgió un abordaje serio del asunto con estudios técnicos.

A su juicio, los terrenos ofrecidos por Mecapaca durante la crisis de la basura “son mucho más estables que Alpacoma, sin embargo la Alcaldía insiste en que va a instalar un relleno transitorio 2.000 metros más allá del relleno Nuevo Jardín”.

Este medio intentó entrevistar a Mariana Daza, Secretaria Municipal de Gestión de Medio Ambiente de la Alcaldía de La Paz, pero no tuvo éxito. (19/07/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia