Ciudades

A 20 días del racionamiento, juntas vecinales organizan cabildo por la crisis del agua

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz convocó para este martes 29 a las 16.00 a un cabildo ciudadano con el fin de reclamar por la crisis del agua y la exigencia de municipalizar el servicio. La cita estará precedida por una marcha que partirá un par de horas desde los nueve distritos de la urbe.

Vecinos de La Paz y El Alto marchas en demanda de soluciones para la crisis del agua. Foto: Aline Quispe

Vecinos de La Paz y El Alto marchas en demanda de soluciones para la crisis del agua. Foto: Aline Quispe

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:28 / 28 de noviembre de 2016

A 20 días de la puesta en marcha del plan de racionamiento de agua que afecta a barrios del este y sur de La Paz y que se extendió hace una semana a otros barrios del oeste y siete distritos de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz convocó a un cabildo ciudadano para este martes 29 de noviembre con el fin de reclamar por la crisis del agua y exigir que se municipalice el servicio.

“Convoca a todas las instituciones, juntas vecinales, profesionales, universitarios, juntas escolares, gremiales, mercados, transportistas, fabriles, magisterio y toda la sociedad civil organizada de la ciudad de La Paz a la gran marcha que se iniciará en los 9 macrodistritos del día 29 de noviembre a horas 14.00 rumbo a la Plaza Mayor de San Francisco para dar inicio al Gran Cabildo Paceño a horas 16.00 (…) donde se tomarán determinaciones importantes”, se lee en la “convocatoria pública” de la Fejuve liderada por Edith Montenegro, que es crítica del gobierno del presidente Evo Morales.

La dirigente, en declaraciones a la red PAT, ratificó la ejecución de la movilización para reclamar por el la escasez del líquido que afecta a barrios de la ladera este, parte de la zona oeste, el Macrodistrito Sur de La Paz y unos barrios de unos tres distritos de El Alto.

Todo comenzó intempestivamente el 7 de noviembre, cuando el rumor de que el agua escaseaba en La Paz inquietó a sus habitantes. Un día después, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) comenzó a aplicar un plan de racionamiento que se endureció progresivamente al punto de fijar cortes de servicio de 72 horas con solo tres para la dotación de agua en 134 barrios.

La crítica situación se debe al descenso del embalse de Hampaturi debido a la falta de lluvias. Su constatación provocó la destitución de las autoridades de EPSAS y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), que se encarga de regular el sector.

En muchos casos el cronograma no se cumplió, lo que provocó la queja de los vecinos, que ahora hacen largas colas en los barrios afectados a la espera de los camiones cisterna que hay disponibles en la urbe o se agolpan en los tanques fijos que se instalaron en puntos estratégicos de los barrios.

Ya es demasiado como está maltratando EPSAS a nuestra población, incumpliendo con los compromisos de entrega de agua”, reclamó Montenegro.

La semana pasada, el suministro también se ajustó en otros barrios de la zona oeste de La Paz y seis distritos de la ciudad de El Alto, una medida que avivó aún más las molestias vecinales que respondieron, el miércoles, con una marcha propiciada por la Fejuve de El Alto y grupos de vecinos de La Paz que partió de la Ceja y tomó el centro de la sede gobierno.

La convocatoria de ,la Fejuve de La Paz. Foto: Redes sociales.

Si bien la convocatoria de mañana surge de un bloque vecinal detractor, este lunes el Comité Cívico de La Paz que es cercano al Gobierno confirmó la asistencia al Cabildo vecinal. Su dirigente, Clemente Gutiérrez, afirmó que esa organización apoyará las movilizaciones convocadas por Montenegro.

La anterior movilización vecinal sumó a sus demandas la renuncia de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira. Este lunes, Montenegro cuestionó nuevamente a la autoridad gubernamental.

“La ministra de Agua piensa que desde el escritorio va a solucionar sus problemas”, cuestionó la dirigente, quien dijo además que plantearán en el cabildo la municipalización del servicio. “Vamos a exigir la municipalización del tema de EPSAS, porque queremos que haya gente responsable manejando este tema”, sostuvo.

En esa misma línea, circula un comunicado en las redes sociales del denominado Comité de Defensa del Agua mediante el cual anuncia medidas en contra de la escasez de este recurso. Entre ellos, el inicio de juicio de responsabilidades a todas las autoridades por el atentado a la salud pública e incumplimiento de deberes y la exigencia de su renuncia. Al respecto, la minstra Moreira aseguró que su prioridad, al momento, es trabajar para revertir la crítica situación.

Además, el Comité demanda la dotación de 50 litros de agua embotellada a cada familia semanalmente para su consumo, el cumplimiento del cronograma fijado por EPSAS y la “implementación” de un mejor sistema de distribución de agua en cisternas.

Este lunes, el presidente Morales ratificó que su gobierno trabaja para paliar la situación crítica “en el corto plazo” con acciones como el trasvase de agua desde Palcoma, una población colindante con la municipalidad de La Paz.

“Tenemos alguna idea, estamos acompañando la propuesta, por ejemplo esa agua que va a los Yungas (de La Paz)”, señaló en una rueda de prensa. (28/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia