Ciudades

Supermercados y minimarkets tienen 72 horas para aplicar nueve medidas contra el coronavirus

La normativa obliga a los negocios a controlar la temperatura de los usuarios, respetar la distancia de más de un metro entre personas y promover el pago con tarjeta de débito, por ejemplo. La Alcaldía hará controles para verificar su cumplimiento.

Trabajadores del Hipermaxi en Sopocachi controlan la distancia entre sus clientes el lunes, 23 de marzo. (Foto: Erick Ortega)

Trabajadores del Hipermaxi en Sopocachi controlan la distancia entre sus clientes el lunes, 23 de marzo. (Foto: Erick Ortega)

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

12:37 / 24 de marzo de 2020

La Alcaldía de La Paz publicó este martes el comunicado GAMLP/SMDE 004/2020 con el cual instruye a supermercados, micromarkets y minimarkets cumplir al menos nueve medidas de seguridad para prevenir el coronavirus.

"Las mencionadas actividades económicas tienen un plazo de 72 horas para implementar todas las medidas descritas en el presente comunicado", precisa un comunicado de la Alcaldía.

Entre elllas destaca la obligatoriedad de controlar la temperatura de los usuarios, respetar la distancia de más de un metro entre personas y promover el pago con tarjeta de débito, por ejemplo.

El secretario de Desarrollo Económico, Sergio Siles, explicó que la medida fue producto de diversas reuniones que sostuvieron con los administradores de ese tipo de centros de expendio de insumos en los días pasados.

"Hay muchos supermercados, micromarkets y minimarkets que comenzaron a implementar algunas de las medidas. Con la emisión de este instructivo esperamos homogeneizar estas medidas de prevención en todos los negocios", señaló la autoridad.

Las medidas que se deben ejecutar, y que comenzarán a ser controladas por los funcionarios municipales, son las siguientes:

  1. Controlar y garantizar que exista una distancia mínima de un metro entre personas, tanto en el ingreso de la actividad económica, como para el pago en cajas implementando de ser necesario los mecanismos de señalización adecuados y evitando en todo caso la aglomeración de personas.
  2. Controlar el ingreso y circulación de personas dentro del establecimiento sea de manera individual prohibiéndose el ingreso o circulación entre dos o más personas juntas.
  3. La capacidad de atención de personas del establecimiento económico debe ser reducida al 50% de su capacidad inicial.
  4. Efectuar la desinfección tanto del carrito y canastilla de compras así como de los casilleros y otros artículos de uso de los clientes.
  5. Dotar de insumos para la desinfección de manos así como para la desinfección secado de las plantas de los zapatos de los usuarios al ingreso de la actividad económica.
  6. Implementar y efectuar el control de temperatura de los usuarios previo al ingreso de la actividad económica mediante termómetros de distancia. En caso de identificar a personas con síntomas sospechosos, se debe impedir su ingreso y se debe comunicar de inmediato el hecho a la línea 165 o a las líneas gratuitas habilitadas del Gobierno Central 800-10-1104 y 800-10 -1106.
  7. Implementar señalización e información sobre los cuidados destinados a evitar el brote del virus así como de las líneas de atención sanitaria y de Defensa del Consumidor ante el agio y especulación y sobreprecios.
  8. Garantizar el uso de guantes y barbijos de todo su personal.
  9. Se recomienda instar a los clientes al realizar el pago con tarjeta de débito o crédito para minimizar la transmisión del virus a través de la moneda o papel moneda.

Algunas de las medidas que establecidas por la Alcaldía ya fueron implementadas por las grandes cadenas de supermercados, según pudo constatar La Razón hace un par de días. (24/03/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia