Ciudades

Choferes advierten relocalización y fijan paro y vigilia para impedir más Pumakataris y ChikiTitis

El alcalde Luis Revilla reveló que “ahora está en consideración de los vecinos y de los choferes una primera ruta, que es la de Achumani” y dijo que están “a la espera de sus criterios". Los choferes anunciaron que no van a permitir su circulación.

Una de las caravanas de ChikiTiti que descendió desde la zona Tembladerani.

Una de las caravanas de ChikiTiti que descendió desde la zona Tembladerani. Foto: GAMLP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:38 / 16 de agosto de 2019

Los choferes de La Paz están molestos por el reciente anuncio de la Alcaldía de La Paz sobre la incursión del servicio municipal de transporte —Pumakatari o ChikiTiti— en Achumani, en la zona Sur. Por ello, han anunciado un paro de actividades con movilizaciones en las calles y vigilias “todos los días” para la próxima semana, acciones con la que buscan evitar ese plan.

El alcalde Luis Revilla reveló el jueves que “ahora está en consideración de los vecinos y de los choferes una primera ruta, que es la de Achumani”. Dijo que están “a la espera de sus criterios. Vamos a escuchar a todos,  pero la definición final la tomaremos nosotros”.

Trascendió que este fin de semana el gobierno edil estrenará esa ruta, que ya cuenta con personal asignado.

El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano La Paz, Freddy Quispe, consideró que el alcalde Luis Revilla “está haciendo una relocalización” y por eso, dijo, “entre martes y miércoles va haber una marcha movilizada en toda la ciudad y todos los días vamos a estar en vigilia porque vamos a defender nuestras fuentes de trabajo”.

El dirigente detalló, con base en un informe preliminar, que el bus edil partirá de San Pedro, tomará la calle Nicolás Acosta y la avenida 6 de Agosto para llegar a los Puentes Trillizos. De ahí se dirigirá a la avenida de Los Leones y la avenida Roma, ya en la zona Sur de La Paz.

Posteriormente tomará la avenida Ballivián, ruta principal troncal de Calacoto, para llegar a la avenida The Stronges, en Achumani, hasta su parada, en el barrio Huayllani.

Para Quispe, esta nueva ruta “es de relocalización” como sucedión en las otras 67 rutas del transporte público que, según el sector, se vieron afectadas por la incursión de La Paz Bus.

“No vamos a dejar trabajar ni un Pumakatari más, ni un ChikiTiti, es una relocación", insitió en una entrevista en la red Uno.

A su turno, en la misma estación de televisión, el secretario de Hacienda La Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo de La Paz, Mario Silva, comentó que “no es correcto de que el Alcalde con nuestra misma plata compre Pumakataris y nos haga competencia” y acusó de cometer actos de corrupción por subvencionar el costo del servicio. (16/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia