Ciudades

García y Leyes cruzan ácidas críticas por el caso de las mochilas chinas

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que "ser de derecha" es comprar mochilas chinas con sobreprecio. El alcalde de Cochabamba le respondió que le regalará una para que termine la universidad.

El vicepresidente Álvaro García Linera y el alcalde José María Leyes en una fotografía de archivo.

El vicepresidente Álvaro García Linera y el alcalde José María Leyes en una fotografía de archivo.

La Razón Digital / Kattya Valdes / La Paz

16:51 / 10 de abril de 2018

El vicepresidente Álvaro García Linera y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, intercambiaron dardos este martes a raíz de las mochilas chinas que se compraron en el municipio valluno con un presunto sobreprecio de Bs 10 millones.

Durante su alocución en el acto de entrega del kínder Juancito Pinto, en el municipio de Sacaba, en Cochabamba, García Linera se refirió a este asunto para explicar a los estudiantes las diferencias que existen entre la derecha y la izquierda.

“A los jóvenes que no entienden la diferencia entre derecha e izquierda les explicó: ser de derecha es comprar mochilas en China, ser de izquierda es hacer mochilas en Sacaba. Ser de derecha es pagar Bs 145 por una mochila, ser de izquierda es pagar Bs 45. Ser de derecha es robarse Bs 10 millones, ser de izquierda es proteger la economía popular y defender los intereses de Cochabamba y no robarse la plata”, apostilló.

El 5 de abril, la concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Roció Molina, denunció ante la Fiscalía una presunta compra anticipada y con sobreprecio de 93 mil mochilas chinas. El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce,  también se refirió al tema y se adhirió a la querella.

En ese marco, García dijo este martes que el Alcalde adquirió dicho material escolar a un costo de Bs 146 la unidad, mientras que la Alcaldía de Sacaba, que también compró mochilas escolares, pagó un monto de Bs 46 por cada una.

“Esto es muy grave. Yo no entiendo cómo puede haber una Alcaldía que prefiera dar trabajo al extranjero, en vez de dar trabajo al cochabambino. ¿Qué tienen en su corazón? Y lo peor, pagan tres veces más”, recalcó.

Leyes reaccionó frente a estas afirmaciones y escribió en su cuenta en Twitter: “Le vamos a regalar una mochila escolar al Vice, a ver si así termina la Universidad !!!” (Sic).

Con el comentario hizo referencia a la revelación que hizo este lunes el senador Arturo Murillo, en sentido de que García Linera solo cursó hasta el segundo año de la carrera de Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y nunca logró la licenciatura, tal como se menciona en varios documentos.

Murillo hizo la revelación apoyado en una reciente certificación de la UNAM, que explica que el ahora Vicepresidente reprobó además cuatro de las 20 materias que cursó en los dos años que estuvo en esa casa superior de estudios.

(10/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia