Ciudades

Las lluvias cobraron la vida de 11 personas en menos de dos meses

La mayor parte fallecieron a causa de tormentas eléctricas. Al menos 1.900 familias resultaron afectadas. Ahora el mayor problema se presenta en Santa Cruz, específicamente en Puerto Pailas.

Pobladores de Puerto Pailas afectados por la intensa lluvia.

Pobladores de Puerto Pailas afectados por la intensa lluvia.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:38 / 05 de enero de 2018

Desde mediados de noviembre de 2017 a la fecha, las lluvias cobraron la vida de 11 personas y dejaron al menos 1.900 familias afectadas en 20 municipios, informó este viernes el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Precisó que la mayor parte de las muertes ocurrieron debido a tormentas eléctricas en las zonas rurales de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí, decesos a los que se sumaron los tres registrados recientemente en Santa Cruz, donde dos personas murieron arrastradas por el agua y una debido a un paro cardiorrespiratorio tras ver su vivienda inundada.

“Estas personas han fallecido principalmente por causa de tormentas eléctricas, descargas eléctricas que se han presentado en Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz, en la parte más rural”, informó en declaraciones a la red PAT.

Dijo que se reportaron al menos 73 viviendas afectadas y que en la actualidad el mayor problema se encuentra en la localidad en Puerto Pailas, en Santa Cruz, donde las viviendas en dos barrios se encuentran inundadas.

Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación  de Santa Cruz, dijo que la lluvia de 16 horas que cayó en esa zona dejó al menos 30 viviendas afectadas, como efecto de un desvío interno de aguas que afectó a la zona urbana.

“En Pailas continuamos en emergencia, hay dos barrios inundados”, dijo y explicó que para atender a las familias afectadas se instalaron albergues, además que se realizan controles permanentes de los defensivos para evitar problemas mayores.

Cabrera dijo que el gobierno central destinó apoyo a esa zona con maquinaria pesada de las Fuerzas Armadas, además de vituallas y colchonetas. “También podemos ayudar con ración seca o carpas. Tenemos la logística y vamos a seguir apoyando”, anunció.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró este jueves alerta Naranja, entre el sábado y domingo, para 17 regiones de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni y Pando por el pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes.

En los últimos días las persistentes lluvias afectaron a Santa Cruz y provocaron inundaciones en la capital del mismo nombre y este jueves en Puerto Pailas. (05/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia