Ciudades

Gobierno pide a las alcaldías de La Paz y El Alto controles para evitar especulación en precio de alimentos

El precio de cada pollo no debería costar más de Bs 35, señaló el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo. Llamó “terroristas” a quienes atentan contra el derecho humano a la alimentación.

Este miércoles 20 de noviembre se vende pollo en la ciudad de El Alto.

Este miércoles 20 de noviembre se vende pollo en la ciudad de El Alto. Agencia Municipal de Información (AMI)

La Razón Digital / Paula Jordán / La Paz

17:20 / 20 de noviembre de 2019

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Wilfredo Rojo, anunció este miércoles en Bolvia TV que coordinó con las alcaldías de La Paz y El Alto para que estas dependencias realicen controles en el precio de la carne y verduras que llegan por vía aérea de Santa Cruz y Cochabamba. Dijo que los productores no subieron sus precios, aunque se registra un leve incremento debido al costo aéreo.

“No debería haber un incremento muy importante. Por ejemplo, por el pollo no debería pagarse más de Bs 4 (sobre el precio normal) cada kilo”. El pollo entero debería valer Bs 35, dijo. “Para eso hemos hablado y coordinado con el alcalde Luis Revilla y la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón para que ellos salgan con sus guardias y luzcan los precios, para que no se reste al agio y la especulación que ha sucedido en un primer momento”, complementó.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, había anunciado que desde este lunes controlaría los precios en los 83 mercados de La Paz, a fin de evitar el agio. “La gente que no tiene ingresos fijos es la que más está sufriendo por esta falta de combustible y por la especulación”, dijo. El énfasis de control estará en los mercados Uruguay, Rodríguez, Villa Fátima, Yungas, Miraflores, 16 de julio, Strongest, Achumani e Irpavi.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, coincidió ayer con esta visión. “A quienes más estamos perjudicando hoy día es a los que menos tienen”, recalcó a tiempo de pedir a los sectores que bloquean las carreteras que depongan posiciones. “Hay obviamente una especulación fuerte en nuestra ciudad”, dijo y anunció que la Intendencia Municipal hará un control progresivo en ferias y mercados.

El ministro Rojo llamó “terroristas” a los bloqueadores que impiden el paso de alimentos, “porque están atentando contra el derecho humano del abastecimiento, que es el que podamos nosotros alimentarnos adecuadamente”.

Actualmente arriban a La Paz 180 toneladas de carga de carne por día, lo cual no es suficiente para el abastecimiento, observó. “Van a llegar a ser 280 toneladas de carne al día, porque estamos siendo cada vez más eficientes”. La autoridad calcula que se podría aumentar el envío a 350 toneladas por día para lograr un abastecimiento normal. Animó además a la población a llevar adelante una demanda y consumo racionales. (20/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia