Ciudades

AAPS: La situación de La Paz es ‘crítica’ y será peor si no llueve

El flamante director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social  de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) anunció que se mantendrá el plan de racionamiento de agua en los 94 barrios de La Paz. Dijo que serán incorporadas más cisternas al plan de distribución.

Victor Hugo Rico, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social  de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

Victor Hugo Rico, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social  de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

07:36 / 17 de noviembre de 2016

Un día después de haber asumido la dirección ejecutiva de la a Autoridad de Fiscalización y Control Social  de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Victor Hugo Rico informó este jueves que la situación del abastecimiento de agua a La Paz es “crítica” y proyectó que será aún peor si no llueve hasta fin de mes.

Anunció que, debido a esta situación, se mantendrá el plan de racionamiento en los 94 barrios de la ladera este y de la zona sur, que desde hace 10 días sufren cortes de 60 horas continuas y tienen solo 12 horas para el abastecimiento.

Dijo que llegó a estas conclusiones tras una primera inspección que realizó inmediatamente asumió el cargo, conjuntamente con otras autoridades del sector, entre ellas el también recientemente posesionado gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) Humberto Claure Quezada.

“Hemos encontrado que las represas de Incachaca, Hampaturi y Ajuan Khota,  más sus lagunas auxiliares, muestran una criticidad preocupante que puede desencadenar situaciones mucho más extremas si es que no llueve hasta fin de mes, si es que no hay una recarga hasta fin de mes”, advirtió durante una entrevista en la red PAT.

Lea además: Exfuncionarios de EPSAS asumen el reto de enfrentar la crisis por el agua

El 8 de noviembre, cuando EPSAS informó del nivel crítico de las reservas en Incachaca y Hampaturi y empezó a restringir el suministro, tenían 5,8 y 1% de embalse, respectivamente. La empresa anunció además que desde este jueves la restricción al suministro se limitaría a las noches, posibilidad que Rico descartó.

“El racionamiento va a continuar. Los turnos en las tres zonas (son 94 divididas en tres grupos) se mantienen con algunos afinamientos en cuanto al manejo y gestión del servicio, tanto por tubería como por cisternas”, anunció.

En el caso de la distribución de agua en cisternas, dijo que se acordó con la Alcaldía de La Paz aumentar el número de estas y coordinar un solo plan de distribución, para que la entrega sea más afectiva. Además explicó que se realizará un seguimiento especial a los centros de salud que se encuentran en las zonas afectadas.

Lea además: Morales pide disculpas a La Paz y cambia al director de la AAPS y al gerente de EPSAS

También anticipó que la AAPS realizará un seguimiento más cercano al cumplimiento del cronograma de distribución y a la calidad del producto que se distribuye, asuntos que operativamente se encuentran en manos de EPSAS.

Cuando fue consultado hasta cuándo se mantendrá esta situación, respondió: “Estamos en una situación crítica y lo que puede ocurrir es que hayan lluvias. Para eso nos reunimos con personal del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), que nos comprometió un informe mucho más preciso respecto a la evolución del clima y en función de eso veremos cuál es la perspectiva y podremos anunciar una fecha”.

Rico detalló además que, a solicitud expresa del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, las nuevas autoridades del sector asumieron el compromiso de manejar la situación de la crisis del agua en La Paz con absoluta transparencia y “siempre con la verdad”. (17-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia