Ciudades

Gobierno identifica delitos en protesta de Achacachi y analiza querella contra sus dirigentes

El ministro Carlos Romero dijo que el Ministerio Público debe actuar en el caso del secuestro del dirigente de los Ponchos Rojos Modesto Clares.

Presión. Pobladores de Achacachi se protegen de la lluvia en carpas en Cucuta.

Pobladores de Achacachi se protegen de la lluvia en carpas en Cucuta. Foto: Luis Gandarillas-archivo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:49 / 13 de septiembre de 2017

“Es un secuestro, es un delito penal que tiene que estar a cargo del Ministerio Público y nosotros esperaremos las decisiones o requerimientos del Ministerio Público”, afirmó la mañana de este viernes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al referirse al secuestro del dirigente de los Ponchos Rojos Modesto Clares por parte de los bloqueadores de Achacachi.

En paralelo, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, anunció que el Ejecutivo analiza la presentación  de una querella contra los dirigentes del grupo que protesta desde hace tres semanas bloqueando la carretera hacia Copacabana, por la pérdida económica que la medida de presión causa al Estado.

“Lo que el Viceministerio está analizando es presentar querellas contra aquellos dirigentes por daños y perjuicios contra el Estado. No es posible que tengamos casetas de cobro de peaje deterioradas”, dijo, tras deunciar que los movilizados, además de haber causado una pérdida de medio millón de bolivianos por cobro de peajes, destruyeron las casetas de cobro.

Ya la anterior semana, la Ministra de Culturas, Wilma Alanoca, cifró en $us 3 millones las pérdidas acumuladas por este conflicto, mientras los transportistas denunciaron que perdieron al menos Bs 12 millones  por el bloqueo carretero.

“Es un daño económico al estado y eso alguien lo tiene que reponer”, dijo Bonifaz.

Mientras, el ministro Romero condenó el secuestro del dirigente Clares, aunque anticipó que, por seguridad, el Gobierno no instruirá la intervención del bloqueo. “Ellos seguramente están buscando eso y los Ponchos Rojos tienen que actuar inteligentemente para no caer en esas provocaciones”, dijo.

Justamente el dirigente de los Ponchos Rojos, Pedro Lucana, ofreció esta mañana una rueda de prensa en la plaza Murillo de La Paz, donde anunció que presentarán una demanda contra los dirigentes que movilizan a los pobladores de Achacachi por el secuestro de Clares.

“Sabemos muy bien qué personas están metidas, sabemos bien que (Clares) está en un minibús blanco”, dijo y aseguró que “aquí los responsables son la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) y Felipe Quispe”. Anunció para esta jueves un ampliado para tomar decisiones en este caso.

Romero y Bonifaz también señalaron a Quispe, y al presidente de la Fejuve de Achacachi, Elsner Larrazábal, como uno de los principales responsables de los excesos que cometen los bloqueadores. (13/09/2017)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia