Ciudades

Bloqueo de K’ara K’ara cumple 9 días

El bloqueo del relleno sanitario de K’ara K’ara continúa y hoy cumple su noveno día. En las avenidas y calles de la ciudad se han acumulado más de 3 mil toneladas de basura.

La Razón

01:00 / 19 de octubre de 2010

Cochabamba - El bloqueo del relleno sanitario de K’ara K’ara continúa y hoy cumple su noveno día. En las avenidas y calles de la ciudad se han acumulado más de 3 mil toneladas de basura.

Vecinos y trabajadores de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (EMSA) y vecinos de los distritos 9 y 14 intentaron desbloquear el ingreso a K’ara K’ara a las 10.00 de ayer. Un contingente policial impidió que se enfrenten con los comunarios, que esperaban con palos y piedras. Los campesinos de K’ara K’ara exigen que se rompa el contrato con la empresa Coter, encargada del cierre técnico del botadero, alegando que no está capacitada, y piden una nueva licitación.

Una comisión compuesta por técnicos de la Alcaldía y encabezada por el representante de la Gobernación, Asterio Romero, no pudo llegar a un acuerdo con los dirigentes para levantar la medida de presión. La reunión que se instaló ayer en la tarde entró en un cuarto intermedio hasta hoy.

"Queremos que se desbloquee, la ciudad está contaminada, hay toneladas de basura en las calles y esto no puede continuar por intransigencia de dirigentes", dijo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Joel Flores. EMSA inició un plan de emergencia que mantiene limpio el casco viejo de la ciudad recogiendo los desechos y llevándolos a vertederos de otros municipios.

"La basura se acumula en zonas periféricas y no podemos recoger desechos de los barrios", manifestó Gonzalo Aramayo, trabajador de EMSA. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia