Ciudades

Se activa el plan de emergencia con recojo de basura en mercados; bloqueo persiste en Alpacoma

La gerente técnica de La Paz Limpia, que se encarga del recojo de los desechos, Rosmery Gardeazábal, explicó que primero se atendieron a las zonas con mayor concentración de residuos y luego van a los barrios. Vecinos de Villa Ingenio se declararon en emergencia

Un perro por medio de la basura en pleno centro de la ciudad de La Paz. Foto: Felipa Peña

Un perro en medio de la basura botada en el centro de la ciudad de La Paz. Foto: Felipa Peña

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

07:45 / 24 de enero de 2019

Tras el acuerdo firmado entre las alcaldías de La Paz y El Alto para que la basura de la primera se traslade al relleno alteño, desde la madrugada se activó el plan de emergencia con el recojo de residuos en zonas comerciales y mercados para luego atender a los barrios.

La gerente técnica de La Paz Limpia (LPL) que se encarga del recojo de los desechos, Rosmery Gardeazábal, explicó a la red Unitel que primero se atendieron a las zonas con mayor concentración de residuos.

“Anoche hemos replegado los camiones para disponer del convenio, entonces hemos empezado atender todo lo que es el área comercial de los mercados Rodríguez, Illampu, Cementerio, todo ese lugar donde la generación de basura es alta”, informó la funcionaria.

Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, firmaron el miércoles por la noche un convenio interinstitucional de "reciprocidad" para trasladar la basura recogida en La Paz al relleno sanitario de Villa Ingenio, en El Alto.

El acuerdo fue activado para resolver en parte el problema derivado del bloqueo en el relleno sanitario de Alpacoma que alientan los pobladores de Achocalla, quienes por más de una semana exigen su cierre definitivo tras el colapso de una macrocelda que activó una alerta sanitaria.

Los efectos alcanzaron al Distrito 1 de El Alto. Vecinos de Ciudad Satélite se quejaron por los olores que emanaban del relleno sanitario y que causó algunos problemas de salud.

“La emergencia que sufre nuestra hermana ciudad ha generado una incomodidad en uno de nuestros distritos (D-1), con los olores básicamente, y ante el anuncio de los encargados de la supervisión de que si este problema se sostiene se generará una emergencia en tema de salud para la población se ha decidido actuar”, contó Chapetón.

Sin embargo, los vecinos de Villa Ingenio se declararon en emergencia y alistan una asamblea para las proximas debido a que una parte se opone al acuerdo.

En tanto, el conflicto en Alpacoma no está resuelto porque el bloqueo que impide el ingreso de los camiones no ha cesado. La red Unitel reportó desde el lugar y mostró que los vecinos de Achocalla insisten con la medida de presión.

“Necesitamos que los siguientes días se aperture el relleno sanitario (de Alpacoma) para depositar los residuos", insistió Revilla, la noche del miércoles.

De todas formas, La Paz Limpia trabaja sin pausa para levantar los promontorios de desechos que se formaron en varias esquinas de la urbe.

"Lo que vamos a hacer hoy es coordinar para ingresar (al relleno de Villa Ingenio), tenemos aproximadamente 60 camiones los cuales ya están ingresando y se están liberando para poder hacer la recolección de residuos en la ciudad", dijo. (24/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia