Ciudades

Tras 13 años cierra Alpacoma; el nuevo relleno Sak’a Churu ya recibió 100.000 kilos de basura

El plan edil tiene definido usar Sak’a Churu por dos años en tanto se instale una planta de tratamiento de residuos en el mismo lugar. El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, y dirigentes y comunarios se reúnen en un ampliado para analizar la situación.

El primer cargamento de basura que se depositó en Sak'a Churu.

El primer cargamento de basura que se depositó en Sak'a Churu.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:58 / 21 de agosto de 2019

Tras 13 años de actividades, a medianoche de este martes cerró sus puertas el Nuevo Jardín de Alpacoma, relleno sanitario que colapsó en enero de este año, y muy cerca de él comenzó operaciones Sak’a Churu, que en la madrugada de hoy recibió más de 100.000 kilos de basura de La Paz en la "celda 1".

“A las 00:00 horas de este miércoles Alpacoma ha dejado de operar después de 13 años. El primer camión recolector ha depositado residuos en el nuevo relleno de Saka Churu por dos años. Todos somos responsables de la generación de residuos y su separación y reciclaje”, reseñó Revilla en su cuenta en Twitter.

Espere…

Acompañó su mensaje con un video del primer camión que ingresó en el nuevo repositorio de desechos paceños.

El asambleísta por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, dio cuenta a las 07.00 que “el primer camión con 5.970 kilos ha ingresado a la 01.00 y hasta este momento ya han ingresado nueve volquetas, cinco camiones compactadores que hacen un total de 99.770 kilos de basura y ha dejado de operar el relleno de Alpacoma”.

“Esperemos que esta dinámica se mantenga en el transcurso del día y no hayan bloqueos como se habían anunciado por parte de algunas personas que quieren perjudicar esta solución para La Paz”, complementó durante una entrevista con la red Unitel.

  • Una vista del relleno de Sak'a Churu. Fue esta mañana. Foto: GAMLP.

El plan edil tiene definido usar Sak’a Churu por dos años en tanto se instale una planta de tratamiento de residuos en el mismo lugar.

El emprendimiento tiene respaldo de los habitantes del lugar, pero ha encontrado resistencia en los pobladores de Achocalla, a cuya jurisdicción pertenecen Alpacoma y Sak’a Churu.

Este miércoles, el alcalde ese municipio vecino de La Paz, Dámaso Ninaja, y dirigentes y comunarios se reúnen en un ampliado para analizar la situación y definir el curso del conflicto.

La Alcaldía de La Paz trabaja en las especificaciones técnicas para contratar una firma que active el plan de cierre de Alpacoma y la "recuperación" de los terrenos para un área verde, por ejemplo.

  • Un obrero muestra el nuevo relleno sanitario. Foto: GAMLP

El secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Álvaro Blondel, consideró que no hay motivos para movilizaciones en contra del plan edil, aunque admitió que la “Celda 1” aún no cuenta con el manifiesto ambiental y resta la licencia que emite la Gobernación.

Consultado por ese aspecto, Blondel aseguró en una entrevista con la red Uno que ese no es un problema porque “es un procedimiento que está en el marco de la normativa”.

“Este manifiesto y este trabajo está enmarcado en todo el procedimiento y la reglamentación que establece la normativa ambiental en ese sentido estamos a la espera de la autorización y poder iniciar el trabajo relacionado con la obtención de la licencia ambiental”, señaló.

(21/08/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia