Ciudades

Se levanta parcialmente el bloqueo en El Alto y Alcaldía refuerza tareas de limpieza

La medida de presión derivó en la acumulación de desechos sólidos en las calles y avenidas de la ciudad debido a que los vehículos recolectores no han podido llegar al relleno sanitario.

Recojo de basura en las calles de El Alto.

Recojo de basura en las calles de El Alto. Foto: AMI

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:01 / 12 de septiembre de 2017

Vecinos del Distrito 14 del El Alto determinaron un cuarto intermedio de 72 horas en el bloqueo que desplegaron en la ruta hacia Copacabana y Laja con el objetivo de entablar un diálogo con la Alcaldía respeto al presupuesto distrital.

No obstante, persiste la medida de presión en el ingreso al botadero de Villa Ingenio y lo camiones de la empresa Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) ingresan al rellenos sanitario desde este martes por el Distrito 13.

La medida de presión derivó en la acumulación de desechos sólidos en las calles y avenidas de la ciudad debido a que los vehículos recolectores no han podido llegar al relleno sanitario de la ciudad en la comunidad El Ingenio. Desde este martes, comenzó el recojo de las basura y según funcionarios ediles podría demorar “un par de días” por la gran cantidad de residuos acumulados.

"Nosotros hemos declarado un cuarto intermedio y hemos levantado el bloqueo en esos dos puntos, pero seguimos en vigilia en el botadero de basura (Villa Ingenio) y ahí están acantonados los carros de basura, estamos 50 personas por turno", informó el dirigente del Distrito 14 Hilarión Quispe

El Alto genera un promedio diario de 600 toneladas (t) de residuos sólidos por lo hasta el lunes se calculó que había unas 8.400 t están en las calles y casas de la población alteña.

El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, informó que tras haber firmado acuerdos con vecinos en conflicto del Distrito 14, el Municipio fortaleció el Plan de Contingencia para volver a tener una ciudad limpia.  

Asimismo, dijo que para este cometido se hace uso de maquinaria pesada y volquetas municipales, para así apresurar el trabajo. “Por ejemplo, el lunes hemos recogido más de 40 volquetas. Poco a poco va desaparecer los promontorios de basura, en los primeros días hemos priorizado avenidas principales y unidades educativas”, acotó. (12/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia