Ciudades

La Paz respira y estará limpia este martes; un millar de militares y empresa de recojo apuran la labor

Del operativo de limpieza participan efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que están distribuidos en toda la urbe. El presidente Evo Morales, quien fue artífice del diálogo entre La Paz y Achocalla, hizo una inspección

Operativo de emergencia para el recojo de basura en La Paz. Vía: @rtp_bolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:22 / 29 de enero de 2019

A dos semanas de la crisis de la basura La Paz al fin respira. Un millar de militares, la empresa que se encarga del recojo, personal edil y hasta efectivos de Bomberos se han sumado al intenso operativo para limpiar los botaderos y montañas de desechos acumulados en la sede de gobierno, una labor que concluirá hasta el final de este martes. Existe un 50% de avance en la labor.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, había calculado que la limpieza de la urbe concluya pasado el mediodía, pero “nos va a tomar todavía el transcurso de la jornada” para recoger las “toneladas de basura” que se acumularon en dos semanas, indicó en una entrevista con la red Unitel.

“El trabajo más duro se empezó en la noche, hemos desplegado 90 vehículos, volquetas palas de distintita naturaleza, hay que sumarle los 10 de las Fuerzas Armadas, más de 2.000 personas que están trabajando. Preveía que al mediodía íbamos a tener la ciudad limpia, pero ayer vimos el plan de trabajo en la noche y nos dimos cuenta que nos va tomar toda la jornada de hoy”, señaló y precisó que hay un 50% de avance en la limpieza.

Del operativo participan efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que están distribuidos en toda la urbe. La noche del lunes, tras la firma del acuerdo entre La Paz y Achocalla para levantar el bloqueo en el relleno de Alpacoma, intervinieron en las avenidas Busch y Saavedra, además de la plaza Triangular de la zona Miraflores.

  • Se destinaron camiones para recoger la basura. Foto: FFAA.

Este martes se trasladaron a Obrajes, en el sur de La Paz, para operar en las avenidas Héctor Ormachea y Costanerita.

“Hemos comenzado el trabajo ayer a las 20.00, tenemos un efectivo de más de 1.000 hombres. Las Fuerzas Armadas han elaborado un plan para el recojo de la basura tanto del área urbana como periurbana”, contó el general Carlos Orellana, Jefe de Operaciones del Comando en Jefe de las FFAA a la misma red de televisión.

  • Militares forman en la avenida Saavedra antes de comenzar el operativo de limpieza de La Paz. Foto: FFAA.

El presidente Evo Morales, quien fue artífice del diálogo entre las dos urbes, hizo una inspección muy temprano. “Acaban de informarme que ya recogieron 50 toneladas, van a seguir trabajando todo el día, hemos alquilado algunas volquetas y hay carros de las Fuerzas Armadas”, dijo.

El lunes, Revilla había cifrado en 1.500 toneladas la cantidad de residuos que inundaban las calles de la urbe sin tomar en cuenta que los vecinos guardaban otra cantidad en sus domicilios.

  • Publicación de La Paz Limpia en la que informa de la limpieza en la Plaza del Bicentenario.

Por su lado, efectivos de Bomberos también destinaron algunos vehículos cisterna para coadyuvar en la labor, pero usando agua para "limpieza" de los focos de infección, según reportó la red RTP.

La empresa de recojo de basura La Paz Limpia salió a las calles para reactivar su servicio desde antes de la medianoche del lunes y no ha parado su labor hasta esta mañana, así lo confirmaron sus trabajadores en contacto con la misma red.

“Comenzamos el operativo de recojo de residuos sólidos en la ciudad”, anunció la firma en su cuenta de Facebook en las publicó el “antes y después” de los sitios que ya están libres de basura, entre ellas la Plaza del Bicentenario y las avenidas Aspiazu y 20 de octubre de la zona Sopocachi.

Revilla y Morales ya hablan de industrializar la basura debido a que el relleno de Alpacoma debe cerrase en dos meses, pero La Paz, en tanto, debe buscar un relleno provisional que funcione entre seis meses a un año. "Hay varias alternativas", reveló el alcalde paceño sin dar detalles. (29/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia