Ciudades

Ampliado en Achocalla definirá este jueves si autoriza el uso de Alpacoma por dos meses más

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, se reunió esta mañana con los dirigentes sindicales de esa región para fijar la cita sindical. El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, hizo el pedido de ampliar el plazo ante las trabas para la instalación de un nuevo relleno.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja. Foto: Rossio Vía

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:05 / 27 de marzo de 2019

Un ampliado que se instalará este jueves en Achocalla y que estará marcado por los reclamos de un supuesto incumplimiento del alcalde Luis Revilla a los compromisos asumidos en enero sobre el cierre del relleno de Alpacoma, decidirá si se autoriza su uso por dos meses más.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, se reunió esta mañana con los dirigentes sindicales de esa región, quienes asumieron esa decisión que fue comunicada por la autoridad edil a la prensa.

“Hemos recibido efectivamente ayer la nota del alcalde de La Paz, esta mañana nos hemos reunido con las autoridades sindicales y ellos han determinado que mañana van a realizar un ampliado de emergencia y pues en el ampliado van a determinar si se puede dar viabilidad, curso, a estos dos meses que ha pedido el acalde Revilla”, señaló Ninaja.

Pero la cita además tratará sobre el cumplimiento de la presentación del plan de cierre del relleno que debían presentar la alcaldía paceña hasta febrero y la auditoría ambiental que tenía que encarar para verificar la “magnitud del daño”.

Ninaja contó a la prensa que Revilla no cumplió esos dos compromisos asumidos en el acuerdo firmado entre ambas autoridades tras la mediación del presidente Evo Morales en enero y que dio fin a la crisis de la basura.

El pacto acordó cerrar definitivamente Alpacoma en dos meses; plazo que fenece este viernes. De todas formas, Achocalla esperará hasta mañana para conocer un compromiso de Revilla sobre ambos asuntos, lo que allanaría la posibilidad de una ampliación del término.

“Hoy por la tarde estamos haciendo ingresar una nota ante la Alcaldía de La Paz para poder solicitar que en el día, o máximo hasta mañana, presente ante el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas el plan de cierre del relleno sanitario y que se comprometa con fecha para (que indique) cuando va empezar la auditoría ambiental”, señaló el alcalde de Achocalla.

Revilla está en una encrucijada debido a que aún no cuenta con la licencia ambiental para usar los terrenos de Patapampa, Alto Achachicala, para instalar el nuevo relleno; es más, la Gobernación devolvió el trámite por falta de informes técnicos y ha pedido una consulta pública.

A ello se suman las protestas de vecinos de esa región que se oponen al plan. (27/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia