Ciudades

Autora de polémica pintura de la virgen del Socavón dice que su obra fue malinterpretada

Aseguró que su pintura busca denunciar el exceso del alcohol, el derroche de dinero y la hipocresía durante la fiesta de Carnaval de Oruro

La pintura de la Virgen del Socavón con ropa interior. Foto: Facebook

La pintura de la Virgen del Socavón con ropa interior. Foto: Facebook

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

00:26 / 23 de febrero de 2018

La artista plástica Rilda Paco, autora de una polémica pintura de la Virgen del Socavón, afirmó este jueves que su obra fue malinterpretada y explicó que la pieza busca denunciar excesos del alcohol, derroche de dinero y la hipocresía durante la fiesta de Carnaval de Oruro.

Autoridades de Oruro anunciaron el miércoles que presentarán acciones legales contra Paco por haber pintado a la Virgen del Socavón con ropa interior, al considerarla ofensiva a la fe de fieles católicos. El secretario municipal de Cultura, Germán Navia y el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, anunciaron por separado, que buscarán sanciones penales.

“Es una protesta, la virgen es una mujer más que nos representa y se buscó criticar a los falsos devotos, usan a la virgen a su conveniencia”, explicó Paco respecto a su obra y rechazó las acciones en su contra. “Debo recordar a las personas que quieren iniciarme un proceso que no estoy sola, no he cometido ningún delito, no soy una asesina, no soy una violadora, no he golpeado a nadie”, afirmó en declaraciones al programa Todo A Pulmón de Cadena A.

La artista reconoció que es católica y que nunca le gustó el Carnaval por los excesos que vio cuando vivía en Oruro. Agregó que no se arrepiente de haber hecho el cuadro.

Denunció que mediante las redes sociales, muchas personas la han insultado, “están tratándome de la peor manera porque soy mujer”. Recordó que se han dado casos similares como el de la presentadora de televisión Milena Fernández o el caricaturista Alejandro Salazar (Al-Azar) en los que personas de Oruro aprovechan para buscar protagonismo.

“A las personas que utilizan como excusa la religión para emborracharse para cometer excesos, a las persona que insulta y que quieren hacer protagonismo a partir de esa obra yo no les pediría disculpas. Les pediría disculpas a los verdaderos devotos, a los que hace obras sociales en nombre de la virgen”, acotó. (23/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia