Ciudades

El lunes comienza la presentación de propuestas para la auditoría ambiental de Alpacoma

La viceministra convocó a las empresas especializadas a que presenten sus propuestas para realizar la auditoría denominada de "riesgo inminente", que demanda un costo de al menos un millón de bolivianos. 

La viceministra Silva en una entrevista con La Razón.

La viceministra Silva en una entrevista con La Razón. Foto: Luis Gandarillas-Archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

01:15 / 02 de agosto de 2019

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, informó que el próximo lunes comenzará "la presentación de propuestas" de las empresas que participan en la licitación orientada a realizar la auditoría ambiental del relleno sanitario de Alpacoma.

"Estamos encarando nosotros, esperamos que este lunes se presenten todas las empresas nacionales con capacidad de auditoría ambiental para poder proceder a eso a la contratación y al desarrollo de la auditoría ambiental", dijo a la radio Panamericana.

La viceministra convocó a las empresas especializadas a que presenten sus propuestas para realizar la auditoría denominada de "riesgo inminente", que demanda un costo de al menos un millón de bolivianos. 

Silva explicó que la auditoría ambiental de Alpacoma será un instrumento que coadyuve a la gestión de control ambiental para asumir medidas "urgentes" que se deben implementar a largo plazo, además establece las causas y responsabilidades del desastre.

Por otra parte, silva anunció que mañana, viernes, el Ministerio de Medio Ambiente publicará un informe oficial con recomendaciones para la Alcaldía y la Gobernación de La Paz sobre el colapso de las piscinas de lixiviados en el botadero de Alpacoma.  

Exhortó al alcalde de La Paz, Luis Revilla, a que presente una propuesta seria de una alternativa temporal y a largo plazo para la habilitación de un nuevo relleno sanitario para La Paz y no afectar a la calidad ambiental de la población.

"Que también presenten un informe de la estabilidad del relleno (...), otra recomendación es que cumpla la norma y de una vez presente la licencia ambiental al Gobierno departamental por un manifiesto, porque Alpacoma no tiene licencia ambiental vigente en este momento", agregó.

El 15 de enero de este año, se reportó un mega deslizamiento en el relleno de Alpacoma, que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada), en 10 hectáreas de terreno y el martes, último, se reportó un nuevo incidente en las piscinas de lixiviados que contaminaron el río Achocalla y Alpacoma, ambos afluentes que llegan a la localidad de Río Abajo. (01/08/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia