Ciudades

Ocho viviendas de Niño Kollo corren riesgo de desplomarse

Medida. La Alcaldía pidió a los vecinos conectar desagües a la red central

Prevención. El talud del cerro fue cubierto con una bolsa de plástico para evitar que el suelo se humedezca; la calamina reemplaza a una pared que colapsó en Niño Kollo.

Prevención. El talud del cerro fue cubierto con una bolsa de plástico para evitar que el suelo se humedezca; la calamina reemplaza a una pared que colapsó en Niño Kollo. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:01 / 08 de enero de 2015

Al menos ocho inmuebles situados entre las calles Tocopilla y Mejillones del barrio Niño Kollo, del municipio de La Paz, se encuentran en peligro de desplomarse debido a que las aguas servidas y pluviales desestabilizaron el talud que las sostiene, denunciaron los vecinos. 

La Razón efectuó ayer un recorrido por el lugar y comprobó que los inmuebles se encuentran a menos de un metro del borde del cerro. Hace dos semanas la Alcaldía colocó una cubierta de bolsas plásticas sobre el pendiente para evitar que el terreno se siga humedeciendo.

“El cerro fue movido (sic.) por funcionarios de la Alcaldía para (abrir) un camino —en realidad, se trata de la avenida Niño Kollo, obra ejecutada por una empresa privada—. Les dijimos que no lo hagan, hasta teníamos eucaliptos en el cerro, pero los retiraron y (peinaron) el talud”, sostuvo la vecina María Maldonado.

“Quisiéramos que nos coloquen alcantarillado, porque el agua de la lluvia lo está remojando y se está deslizando la tierra”, agregó. “Vivo en este lugar desde 1974, evacuábamos nuestras aguas (servidas) al río Niño Kollo, pero retiraron nuestras cañerías (ilegales) y han peinado el cerro. La Subalcaldía (de Cotahuma) se comprometió a hacer un muro de contención”, dijo Clemente Vargas, otro afectado.

A dos días de su inauguración, parte de la plataforma de la avenida Niño Kollo se desplomó. La anterior administración edil dijo que la constructora a cargo debía repararla, ya que no se había hecho la recepción definitiva de la obra, de Bs 9 millones.

En la vivienda de la suegra de Víctor Mayta, La Razón  observó que la pared de una de sus habitaciones cedió, en el lugar hay ahora un muro de calamina. El desplome se produjo el año pasado, cuando se construía la vía. Cerca al mediodía de ayer, Mayta colocaba con ayuda de otra persona una tubería para dirigir el agua de las lluvias y de su casa a otra dirección. 

Este diario intentó hablar con alguna autoridad de la Subalcaldía de Cotahuma, pero nadie contestó el teléfono fijo. Sin embargo, en una carta enviada a cada vecino el 26 de diciembre de 2014, esa repartición advirtió que “las viviendas de esta zona evacúan sus aguas servidas al talud, poniendo en riesgo la estabilidad de los muros de contención, por lo que se solicita realizar la conexión de su sistema de alcantarillado y pluvial a la matriz principal”.  

“El tema está a cargo de la Subalcaldía. En el lugar, el sistema de agua de las cooperativas tiene fugas y hemos pedido que se trabaje en ello”, dijo Vladimir Toro, de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos.

Alcaldía atendió siete rebalses

Viviendas

David Mollinedo, jefe de la Unidad Especial de Atención Integral de Riesgos, informó que debido a la precipitación pluvial que cayó sobre La Paz la noche del martes, ocho viviendas se inundaron en la ciudad; tres en las calles 60 y 63 de Chasquipampa y cinco en el barrio de Wilacota.

Obstrucción

Las inundaciones se produjeron por la obstrucción de sumideros con material de arrastre. “Tuvimos una lluvia de moderada a fuerte, fueron escurrimiento superficial de las aguas sobre las vías”, explicó.

Rocha anuncia 3 decretos por lluvias

Daymira Barriga

El gabinete municipal del gobierno local de La Paz se reunirá la tarde del lunes para aprobar tres decretos destinados a enfrentar en mejores condiciones las emergencias por las lluvias, informó ayer el alcalde transitorio Omar Rocha, quien anunció que pedirá al Gobierno Nacional recursos para la compra de equipos y herramientas para equipar a la Dirección de Riesgos.

“También estamos convocando al Comando de Operaciones de Emergencias (COE)”, para estar preparados para enfrentar las emergencias en febrero, el mes más lluvioso, apuntó. El primer decreto anunciado por Rocha está referido a la ejecución inmediata de obras de emergencia; el segundo, al equipamiento de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR); y el tercero, a la contratación de obras por excepción por emergencias y desastres previstas por ley.

La DEGIR “tiene tres camionetas viejas. Queremos que se planteen las necesidades y nosotros plantearemos a la Dirección de Seguridad Ciudadana, que tiene un monto de Bs 40 millones para este efecto”, apuntó respecto al segundo punto.

Rocha dijo que solicitará al presidente boliviano Evo Morales “ayudarnos a solventar” la adquisición de nuevo equipamiento mediante el programa Bolivia cambia, Evo cumple.  Actualmente, el nivel de alerta en el municipio de La Paz es naranja, que implica que la Alcaldía amplía la atención a 24 horas, con turnos de todo el personal operativo y técnico. 

La convocatoria al COE, según la Ley Municipal Autónoma de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, del 29 de diciembre de 2010, procede cuando el Ejecutivo edil declara alerta roja (aviso de desastre) y en él participan “todas las instancias organizacionales del Ejecutivo y Concejo Municipal”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia