Ciudades

Alcaldía fija nueva multa a La Paz Limpia y las sanciones ya suman Bs 69.307

Una primera multa contra la empresa por el incumplimiento en el horario de recolección de basura fue emitida el 12 de diciembre del año pasado por Bs 46.106,28. El Ministerio de Trabajo la multó con Bs 120.000 por inseguridad laboral

Un trabajador viaja en la parte baja de un camión arriesgando la vida

Foto que circuló por la red social Facebook muestra a un trabajador de La Paz Limpia 'colgado' de un camión recolector de basura. Foto: Facebook Alejandro A. V.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:17 / 06 de enero de 2017

La Alcaldía multó a la empresa de aseo urbano La Paz Limpia con Bs 9.670 por el incumplimiento en el incremento del número de camiones compactadores para la recolección de residuos, con lo que sumó cuatro sanciones por Bs 69.307, informó el alcalde Luis Revilla.

"La (primera) multa ha sido por el tema del incumplimiento de recorridos que ha mejorado en función a la semana pasada (…), la segunda fue por incumplimiento de horarios; la tercera, porque se identificó a un trabajador en estado de ebriedad y se le comunicó a la empresa...y la cuarta se debe a que se hizo una recomendación (que no cumplió) de conseguir los 26 camiones (compactadores)", explicó.

Según detalló el portal de la Agencia Municipal de Noticias (AMN), la primera multa fue emitida el 12 de diciembre por un monto de Bs 46.106,28 y la segunda once días después por Bs 6.274,29.

El 30 de diciembre se fijó una tercera contra La Paz Limpia por Bs 7.252,50 y la cuarta sanción salió el 5 de enero por Bs 9.670,00, según indicó la directora interina del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Mariela Andia.

La empresa también fue multada con Bs 120.000 por el Ministerio de Trabajo por el accidente laboral de una de las trabajadoras de La Paz Limpia. Revilla saludó esa determinación.

"Yo saludo también las multas que ha puesto el Ministerio de Trabajo el día de ayer (jueves), porque es el Ministerio de Trabajo quien tiene competencia para ver el tema de seguridad laboral. El Gobierno Municipal de La Paz no tiene esa competencia para intervenir en ese tema", refirió.

La Paz Limpia se hizo cargo del servicio el 25 de noviembre del año pasado en reemplazo de Sabenpe, por un periodo de 14 años aunque en los primeros meses sumó solo observaciones y críticas a su trabajo por incumplir horarios y la falta de camiones compactadores.

La Alcaldía formó un equipo de trabajo para evaluar el trabajo de la empresa, que recomendó realizar evaluaciones cada 48 horas y emitir, hasta la segunda quincena de enero, un informe que indique si se cumplió o no con las recomendaciones de tal manera que se determine si amerita dejar sin efecto la relación contractual. (06/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia