Ciudades

La Alcaldía de El Alto incrementa el pasaje de minibús en Bs 0,30

También determinó un pasaje nocturno único de Bs 1,50 desde las 20.00 hasta las 06.00. El alcalde Édgar Patana presentó ayer las nuevas tarifas de transporte público en esa ciudad, las que entrarán en vigencia el 22 de abril.

Info pasajes El Alto.

Info pasajes El Alto.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:30 / 12 de abril de 2013

La Alcaldía de El Alto elevó la tarifa de transporte en minibús de Bs 1 a Bs 1,30 en los recorridos que sobrepasen el centro urbano delimitado por 12 avenidas. También determinó un pasaje nocturno único de Bs 1,50 desde las 20.00 hasta las 06.00. El alcalde Édgar Patana presentó ayer las nuevas tarifas de transporte público en esa ciudad, las que entrarán en vigencia el 22 de abril.

“Estas tarifas entrarán sí o sí en vigencia a partir de esta fecha; se han hecho estudios técnicos para precisar estos datos y ahora se ha convertido en una necesidad de la población contar con un precio de pasajes establecido que le dé el parámetro de lo que debe pagar por recorrido”.

Pero la medida fue rechazada por la Federación Andina de Transporte 1° de Mayo, que anunció que se convocó a un ampliado para el martes de la siguiente semana para tomar decisiones al respecto. “Es una burla para nuestro sector, se están tomando medidas unilaterales”, declaró el secretario de Hacienda, Seferino Mendoza.

Patana ya había anunciado en diciembre del año pasado que las tarifas deberían ser diferenciadas, pero no logró la aceptación de los transportistas y la adopción de nuevos pasajes se dilató hasta ayer. Los choferes intentaron en dos ocasiones elevar la tarifa única a Bs 1,50, pero tropezaron con el rechazo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Tarifas. Los nuevos precios son resultado, recordó Patana, de un estudio  técnico realizado en junio del pasado año, luego de la Cumbre del Transporte, realizada el 17 de mayo.  Así, se determinó delimitar dos áreas, una naranja o centro urbano, y una azul o pasando el centro urbano, para aplicar las tarifas diferenciadas.

El centro urbano está demarcado por las avenidas Panorámica Sur y Norte, San Martín, Alcoche, Cohani, Warisata, Franz Tamayo, Periférica, 25 de Julio, prolongación Costanera, Litoral y carretera a Oruro.

El viaje dentro de este espacio tendrá un costo de Bs 1 para minibuses y de Bs 0,80 para micros. Estos precios regirán durante el día, pues en la noche la Alcaldía fijó un pasaje nocturno o tarifa nocturna: para los micros Bs 1,20 y para los minibuses Bs 1,50.  Estos últimos precios se aplican tanto dentro como fuera del centro urbano a partir de las 20.00 hasta las 06.00 del día siguiente.

El burgomaestre también anunció ayer las tarifas únicas diferenciadas para estudiantes y universitarios de Bs 0,50 en el centro urbano y de Bs 0,70 pasando el centro urbano únicamente para el caso del transporte en micros. Además se fijó un pasaje para los adultos mayores o para personas discapacitadas de Bs 0,80 también en micros. Los minibuses están excluidos de estos pasajes por sectores.

El director de Transporte, Carlos Díaz, explicó que esta nivelación de precios tiene como razón de ser el crecimiento de la mancha urbana de El Alto y que el área delimitada como centro urbano toma como referencia las extrancas que rodean a esta ciudad, que tiene una de las más altas tasas de crecimiento.

Rechazan las tarifas y llaman a un ampliado

La Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto rechazó ayer el anuncio del alcalde Édgar Patana de que desde el 22 de abril regirán nuevas tarifas con el incremento de Bs 0,30 para minibuses y la aplicación de una tarifa nocturna única de Bs 1,50, y decidió convocar a un ampliado de ejecutivos para el martes.

“Sabemos que el Alcalde, según la ley, tiene atribuciones, pero éstas deben ser coordinadas con el sector que corresponda y a no-sotros no se nos ha informado nada. El martes tomaremos una decisión y será de estricto cumplimiento”, explicó el secretario de Hacienda, Seferino Mendoza.

El burgomaestre respondió que los nuevos pasajes deben ser acatados.  “Los vecinos ya se quejaron de que se estaba cobrando por tramos o que pagaban Bs 1,50. Creemos que esta tarifa es la adecuada. Los choferes tienen que cumplir porque también están reflejadas sus propuestas”.

Cada uno por su lado, el director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Édgar López, y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, manifestaron su apoyo a los nuevos pasajes del transporte. López dijo que espera el instructivo para hacerlos cumplir y Ajno anunció que esperarán las decisiones de los choferes para asumir determinaciones.

Diseñan Plan Maestro del Transporte

El miércoles de la siguiente semana será presentado el Plan Maestro del Transporte (PMT) en el que se detallarán proyectos como la restricción vehicular de acuerdo con un plan de placas, la definición de rutas y vías alternas, la ubicación de paradas de transporte, y los trabajos de coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) y las organizaciones sociales, explicó el alcalde Édgar Patana.

“La siguiente semana presentaremos el plan maestro con todo lo que tiene que ver con el transporte y la intención de la Alcaldía de mejorar, por ejemplo, el ordenamiento vehicular, entre algunas de las propuestas”, expresó.

Estarán incluidos el uso de las pasarelas, señales y señalizaciones, y el uso de aceras. “Para esta fecha es posible que se cuente con la presencia de las autoridades gubernamentales, de la Gobernación de La Paz, ya que se trata de un tema en el que se incluye la seguridad ciudadana”.

Los temas relacionados a la ciclovía y el transporte masivo no fueron incluidos porque tendrán otro tratamiento y serán anunciados cuando se tenga algo concreto. “En estos temas estamos avanzando, es algo que queremos que  se consolide para darlos a conocer”, sostuvo el director de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos Lima.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia