Ciudades

Alcaldesa de El Alto deja en 'statu quo' acuerdo con La Paz para depósito de basura

Juntas vecinales de El Alto activaron movilizaciones para evitar que la basura acumulada en La Paz sea depositada en el relleno sanitario de Villa Ingenio. La alcaldesa Soledad Chapetón anunció una explicación del alcance del convenio

La alcaldesa Soledad Chapetón, en coferencia de prensa. Foto: Twitter Ruth N.

La alcaldesa Soledad Chapetón, en coferencia de prensa. Foto: Twitter Ruth N.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:54 / 24 de enero de 2019

Debido a protestas de dirigentes vecinales, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, dejó en statu quo el acuerdo firmado con su par de La Paz, Luis Revilla, para el depósito de la basura generada en la urbe paceña en el relleno sanitario de Villa Ingenio.

“Hemos dejado en statu quo este convenio, luego de reunirnos con la comunidad de Villa Ingenio, hasta que se informe a la comunidad sobre los alcances del acuerdo, y se desvirtúe ese interés político partidario del MAS en El Alto”, sostuvo Chapetón.

La mañana de este jueves, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto determinó en un ampliado de emergencia no dejar ingresar la basura de La Paz al relleno sanitario. También la junta vecinal del dirigente y aliado del oficialismo Jesús Vera decidió rechazar el acuerdo que permitía un respiro en la problemática desatada por la acumulación de basura debido al bloqueo del relleno sanitario de Alpacoma.

Chapetón explicó que firmó el acuerdo por la preocupación de que el conflicto de la basura en la sede de Gobierno genere un problema de salud pública.

“Hemos tomado la decisión de trabajar de manera mancomunada con el Alcalde de La Paz porque el tema de la basura ha generado ya una incomodidad en uno de nuestros distritos. Nos han indicado que si este conflicto continúa en las condiciones actuales va a generar un problema de salud pública, y nosotros tenemos que pensar en la población, por eso se tomó la decisión de hacer este trabajo”, argumentó.

El acuerdo establecía que solo el 30% de la basura de La Paz iba a ser depositada en el relleno sanitario de la urbe alteña, y que una vez superado el conflicto la misma cantidad de residuos serían enviados desde El Alto.

La Paz entra a su noveno día de crisis desde el colapso de parte del relleno sanitarioel bloqueo activado por los vecinos de Achocalla, hecho que impide el recojo de los desechos que se acumulan a diario en la y s calles. (24-01-2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia