Ciudades

Achacachi vuelve a la calma y avanza proceso para la pacificación

Los hechos de violencia alcanzaron saqueos de los comercios del poblado y la quema de vehículos. Un primer acercamiento fijó el diálogo de pacificación para las 10.00 de este miércoles en la Defensoría del Pueblo con tres mediadores.

Imágenes del conflicto en Achacachi. Foto: Fabiola Furuya

Imágenes del conflicto en Achacachi. Foto: Fabiola Furuya

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:17 / 21 de febrero de 2017

De a poco, la calma retorna a Achacachi. Ayer, los ponchos rojos de Warisata y los vecinos firmaron un preacuerdo con el Defensor del Pueblo para instalar este miércoles a las 10.00 el diálogo con el fin de alcanzar la pacificación definitiva en la región tras dos jornadas de violencia con saqueos y quema de viviendas y vehículos.

“Sigue habiendo control policial por  seguridad”, informó Édgar Quispe, quien es parte del Comité Cívico.

Los hechos de violencia alcanzaron saqueos de los comercios del poblado en medio de una movilización de los ponchos rojos, además de la quema de un vehículo del alcalde, Édgar Ramos.

Los ponchos rojos respaldan a Ramos y su gestión, mientras que los vecinos del poblado lo acusan de malversación de fondos.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, convocó el domingo a un primer acercamiento que se desarrolló este lunes con resultados esperanzadores.

“Con las expresiones de voluntad de ambas partes, está ya sentado un nuevo escenario, ya no de rumores ni temores, sino uno en el que todos convergen hacia la reconciliación del municipio a través del diálogo”, señaló Tezanos Pinto para anunciar la cita del miércoles.

Luego de las primeras conversaciones que se sostuvieron durante la mañana y parte de la tarde del lunes, se definieron tres mediadores para el diálogo: David Inca en representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, el sacerdote de la localidad, Ramiro Chura y la Defensoría del Pueblo.

Son cuatro los ejes de la mesa de negociación: voluntad de diálogo para la pacificación del Pueblo de Achacachi; retomar la normalidad de las actividades escolares; establecer un escenario imparcial para un diálogo pronto, sin presiones y con garantías para ambas partes en instalaciones de la entidad defensorial.

En la localidad, ubicada a 92,3 kilómetros de La Paz, ambos bandos analizan los futuros escenarios de lo que ocurrirá mañana en cabildos que esbozan los caminos de la pacificación. (21/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia