Ciudades

Bloqueos en Achacachi causan pérdidas por $us 3 millones al rubro del turismo

El 22 de agosto empezó el bloqueo que afecta la vía principal a Copacabana, aunque el servicio público usa vías alternas que extienden el viaje en algunas horas a la población turística y límite con Perú.

Pobladores de Achacachi bloquean la vía a Copacabana, en el sector del cruce a Pucarani. Fue el miércoles.

Pobladores de Achacachi bloquean la vía a Copacabana, en el sector del cruce a Pucarani. Foto: Miguel Rivas.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:52 / 11 de septiembre de 2017

Los bloqueos de pobladores de Achacachi, que ya lleva más de tres semanas con este lunes, han causado más de $us 3 millones de pérdidas en actividades turísticas en regiones circundantes al lago Titicaca, como Copacabana y Tiquina.

"Según el Viceministerio de Turismo tenemos una pérdida de más de 3 millones de dólares. Eso no debe ocurrir. No sólo es un daño económico sino un daño a la imagen turística de nuestro país y a toda esta región lacustre”, señaló este lunes la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

El 22 de agosto empezó el bloqueo que afecta la vía principal a Copacabana, aunque el servicio público usa vías alternas que extienden el viaje en algunas horas a la población turística y límite con Perú.

También están afectados los pasos a poblaciones del altiplano norte como Puracani, que en varias ocasiones, amenazó con intervenir y levantar el bloqueo.

"No sólo son cifras, son operadores de turismo, servicios, comida y transporte; y afectan a toda la región del lago que se sustenta del turismo. La gente está tratando de captar mayores recursos con el turismo comunitario, pero ahora esto está paralizado. Copacabana es uno de los destinos turísticos más importantes de La Paz y día que pasa el daño se hace más grande", alertó Alanoca.

Los movilizados exigen la renuncia del alcalde Édgar Ramos, a quien acusan de malversar fondos ediles, y la libertad de tres de sus dirigentes encarcelados por los conflictos de febrero cuando se quemaron el vehículo y la casa del burgomaestre y un bloque afín al Alcalde saqueó los comercios de la capital.

Paralelamente, las mujeres de la región ubicada en la provincia Omasuyos han tomado las puerta de la Fiscalía en La Paz para presionar a las autoridades. Al grito de “fusil, metralla, Achacachi no se calla”, este lunes volvieron a paralizar el lugar en para dar comienzo a la cuarta semana de movilizaciones sin perspectivas de solución. (11/09/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia